Ginga

Sobre Ginga

  1. Qué es Ginga?

    Middleware es un conjunto de software ubicado entre el código de las aplicaciones y la infraestructura de ejecución (plataforma de hardware y sistema operativo). Un middleware para aplicaciones de TV digital consta de máquinas de ejecución de los lenguajes ofrecidos y librerías de funciones, que permiten el desarrollo rápido y fácil de aplicaciones.

    Ginga es el nombre del middleware del Sistema Brasileño de TV Digital Terrestre (SBTVD).

  2. Por qué el nombre Ginga?

    Ginga es una cualidad, casi indefinible,de movimiento y actitud que poseen los brasileños y que es evidente en todo lo que hacen. La forma en la que caminan, hablan, bailan y se relacionan con todo en sus vidas.

      Ginga

    La ginga es un movimiento fundamental de la capoeira, una forma de lucha por la libertad y la igualdad.

    El nombre Ginga fue escogido en reconocimiento a la cultura, el arte y la continua lucha por la libertad y la igualdad del pueblo brasileño.

    Esa misma lucha estuvo presente en el proceso de desarrollo de Ginga, tanto en los varios años de arduo trabajo en la PUC-Rio y en la UFPB, cuanto recientemente, cuando rompimos varias barreras para tornarlo la única innovación brasileña que compone el Sistema Brasileño de TV Digital.

  3. Por qué Ginga es software libre?

    Desde su concepción, Ginga tuvo en consideración la necesidad de la inclusión social/digital y la obligación de compartir el conocimiento de forma libre.

    Ginga es una tecnología que le da al ciudadano todos los medios para que obtenga acceso a la información, educación a distancia y servicios sociales a travé de su TV, el medio de comunicación omnipresente en el país.

    Ginga tiene en consideración la importancia de la televisión, presente en la totalidad de los hogares, como un medio complementario para la inclusión social/digital. Ginga suporta las llamadas "aplicaciones de inclusión", tales como T-Government, T-Health y T-Leraning.

    Ginga es una especificación abierta, de fácil aprendizaje y libre de royalties, permitiendo que todos produzcan contenido interactivo, lo que dará un nuevo impulso a las TVs comunitarias y a la producción de contenido por las grandes emisoras.

    El entorno declarativo de Ginga, llamado Ginga-NCLtiene también una implementación de referencia en código abierto, desarrollada por el Laboratorio TeleMídia de la PUC-Rio.

    Adoptando la licencia GPLv2, el laboratorio TeleMídia garantiza el acceso permanente a toda la evolución del código publicado en la Comunidad Ginga, sean cuales fueren sus aplicaciones y autores de aquí en adelante.

  4. Cómo puedo colaborar con la Comunidad Ginga?

    Tenemos diversas áreas de trabajo en nuestra comunidad, de forma que todos los miembros puedan colaborar. Elija sus formas de colaboración:


    Reporte su experiencia usando las herramientas;
    Reporte problemas (bugs) detectados al ejecutar las herramientas;
    Corrija el código fuente original para solucionar problemas (bugs) detectados;
    Incluya funcionalidades aún ausentes en el código fuente original;
    Use su creatividad y desarrolle programas interactivos;
    Aprenda a usar nuestras tecnologías y sea un multiplicador de ese conocimiento;
    Responda nuestros cuestionários, eso nos ayudará a hacer más productiva a la Comunidad Ginga;
    Divulgue notícias sobre Ginga en blogs, revistas, newsletters, etc;
    Cree su propia fuente de trabajo!
     
  5. Dónde encuentro las herramientas y/o el código fuente para descargar?

    Encontrará las herramientas aquí y los códigos fuente deben bajarse desde el SVN del Portal de Software Público Brasileño (es necesario registrarse en la Comunidad Ginga). Actualmente, están disponibles la herramienta de desarrollo Composer y la máquina de presentación Ginga-NCL.

  6. Dónde encuentro las Normas ABNT relacionadas a Ginga para descargar?

    El Foro del Sistema Brasileño de TV Digital Terrestre publicó junto a ABNT una serie de Normas que definen los estándares de la T­V Digital. Los documentos son de acceso libre y gratuito. Para las normas específicas de Ginga, dirigirse a la sección de Estándares.

    o visite el Sitio del Foro SBTVD